jueves, 25 de octubre de 2012

Hermetismo - Los Siete Principios Herméticos


Según el “Kybalion” hay Siete Leyes o Principios básicos de la existencia. Estas leyes nos afectan a todos y están sometidas a la Ley Superior del Eterno, la única mediante la cual pueden llegar a superarse. A continuación expondremos estos Siete Principios con sus definiciones tal cual las encontramos en “El Kybalion” de Hermes.

I – Principio de Mentalismo

II – Principio de Correspondencia

III – Principio de Vibración

IV – Principio de Polaridad

V – Principio del Ritmo

VI – Principio de Causa y Efecto

VII – Principio de Generación


1. Principio de Mentalismo: “El TODO es mente, el Universo es mental

2. Principio de Correspondencia: “Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba

3. Principio de Vibración: “Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra

4. Principio de Polaridad: “Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse

5. Principio del Ritmo: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento a la derecha, es la misma que la de su movimiento a la izquierda; el ritmo es la compensación

6. Principio de Causa y Efecto: “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad; pero nada escapa a la Ley

7. Principio de Generación: “La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos

Antes hablábamos de superar estos principios; pero no es una expresión enteramente correcta. Estos principios no pueden superarse, pues son universales y rigen en todo lugar; lo que sí puede llegar a hacerse es evitar alguno de los mecanismos, como el retroceso del Ritmo, mediante la Ley Superior. Pero debemos ser siempre conscientes de que el Principio sigue actuando, y que lo único que hacemos es bloquear su retroceso mediante el ascenso continuo; por lo que no lo anulamos, solamente creamos la ilusión de hacerlo.
Si se nos dio, en su momento, conocimiento de estos principios fue para que los conociéramos y los usáramos para bien; con el objetivo de mejorar. El conocimiento y la reflexión sobre ellos puede llevarnos a grandes niveles de comprensión, lo que nos ayudará a actuar de forma correcta para cambiar aquello que no nos guste en nuestras vidas y poder evolucionar para bien.
Es por ello que lo último que uno debe pensar, es que puede situarse por encima de ellos; o creer que al nivel que está no pueden afectarle. Ese sería un grave error, que no nos llevaría sino al sometimiento.
Si nosotros conocemos los Principios y aceptamos su realidad, podremos servirnos de ellos; pero si los ignoramos y descuidamos, serán ellos los que nos sometan sin remisión. Por ejemplo, si nosotros conocemos, como antes, el Principio del Ritmo, evitaremos a toda costa el estancamiento y miraremos de trabajar para que este no nos lleve a algo que no deseamos. Por el contrario, si decidimos pasarlo por alto, este seguirá actuando en nuestras vidas sin que podamos hacer nada.
Lo mismo puede sucedernos con el Primer Principio. Si conocemos que todo es mental, sabremos de la importancia de gobernar nuestra mente para crear; pero si lo ignoramos, será nuestra mente la que nos domine y nosotros los que estaremos sujetos a ella.

Próximamente publicaremos artículos más detallados, definiendo y tratando cada uno de los Principios y sus correlaciones, a fin de que estos se entiendan bien.
Hasta entonces, lo mejor que podemos hacer es reflexionar sobre ellos y tratar de sacar nuestras propias conclusiones.

Artículos de Interés Relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario